Kråkstad es un pequeño pueblo de
Noruega que se
ubica al sur de la capital Oslo y en donde sucedieron acontecimientos
que marcaron para siempre la Historia del Black Metal de todos los
tiempos. Fue la tierra MAYHEM, el lugar del suicido de Per Yngve Ohlin (Dead)
entre otras muchas cosas. Pero hoy no hablaremos de aquello, porque el
metal extremo siguió su curso con nuevas y talentosas generaciones
de bandas en esas tierras. El pasado esta allí, pero el presente es
igual de interesante. Hemos llegado hasta ese lugar para
entrevistar a muestro amigo Kjetil Ytterhus, miembro activo de PROFANE
BURIAL, OMNIA MORITUR, HOGSTUL, parra que nos cuente sobre la actualizad
de sus proyectos y lo que vendrá. Disfruten de esta extensa entrevista
en donde nada queda sin respuesta..!!
1 - En
primer lugar, gracias por su tiempo respondiendo nuestras preguntas,
amigo..!
Un placer Fabio! Y además es
un honor hacer una entrevista para el poderoso Oscuro Funeral Webzine y
mi buen amigo de Argentina.
2 -
¿Puedes decirnos cómo nació Profane Burial y qué inspiraciones
convirtieron a su música en ese sofisticado y caótico black metal?
Profane Burial fue fundada
en 2013 por mí (Kjetil Ytterhus) y André Aaslie, conocido por actos como
Images At Twilight,
Funeral, Abyssic. Todo comenzó
en 2012 por mi parte cuando se suponía que debía ayudar con la edición
del poderoso disco "Kings" de Images At Twilight. Comencé a aprender
Cubase y la orquestación, y pensé que la mejor forma de aprender era
componer algo. Una cosa lleva a la otra, y de repente tuve suficiente
material para un álbum y entonces empezamos a trabajar con André. En
2016, todas las pistas habían sido terminadas, y esto seria una especia
de pre-produccion para lo que seguía, ¡pero nos faltaban miembros para
completar la banda ya que preparábamos un par de presentaciones en vivo.
Nos pusimos en contacto con el baterista altamente calificado; Bjørn
Dugstad Rønnow (Viper Solfa, Trollfest, Borknagar) y recomendó a Jostein
Thomassen en la guitarra (Fracture, Viper Solfa, Borknagar) y Ronny
Thorsen en la voz (x-Trail of tears, x-Blood Red Throne, Viper Solfa).
Ellos escucharon nuestras canciones y realmente les gustó, y de
inmediato comenzamos a componer nuevas guitarras, baterías y agregar
voces.
Algo de lo primero en lo que André y yo estuvimos de acuerdo cuando
empezamos Profane Burial fue que la banda tenía que diferir de las otras
bandas en las que el estaba involucrado (Gromth, Images at Twilight,
Abyssic, Funeral). El primer paso fue abandonar la incorporación de
Mellotron y Moog, y otros enfoques de los años 70. ¡Tenemos un gusto
musical muy similar! Andre también se sentía cómodo con el método de
composición, ya que podría despojarse ser totalmente el y trabajaba
generalmente en la progresión de acordes, y dejar su "huella". De esa
manera, todo se dio en armonía y teníamos total libertad artística,
dedicación y propiedad de las canciones. Tenemos diferentes miradas
respecto a la progresión de acordes, orquestaciones y esto ha dado
a las canciones una expresión muy rica y divergente. Otro elemento es el
ritmo, acordamos un ritmo más normal alrededor de 80-90 y no 110-130
como en Images At Twilight.
Cuando se trata de la guitarra, la batería y la voz, todos tienen
libertad artística, siempre dentro de los límites de Profanal Burial.
Queremos la misma calidad y sonido en cada canción, por lo que todos los
miembros han puesto mucho esfuerzo y trabajo para obtener el resultado
que buscamos. Los arreglos orquestales se componen primero, luego
agregamos el metal.
En cuanto a escribir la música, puedo inspirarme en casi todo. No
necesariamente tiene que estar directamente relacionado con la música
para tener una idea; Las experiencias y sensaciones son tan importantes.
Cuando me faltan palabras, la música es una excelente manera de expresar
sentimientos. Como ejemplo, la música en la pista # 2 "The Stench Of
Dying Roses" se inspiró como resultado de una gran caminata por el
bosque con mi familia ... no las letras (Risas..!). Creo que la música
que compongo refleja mi estado mental actual en ese momento preciso.
… Pero por supuesto también estoy muy influenciado por generaciones de
bandas de metal, y como comencé a componer música bastante tarde, tuve
la ventaja de ser un fanático / oyente durante muchos años y ¡he
descubierto bandas fantásticas que me han inspirado de una manera u
otra!
3 - ¿Qué concepto
encierra "The Rosewater Park legends", quién escribe la música y las
letras?
La orquestación las hacemos entre Andrè y
yo. El compositor principal en "The Rosewater Park Legend" fue yo, y
enviaba los temas orquestales terminados a Andrè Aaslie, y luego el
interpretó los temas y agrega los arreglos. A veces quita partes, se
despoja de acordes, organización las partes de acuerdo a su visión, etc.
El resultado es un álbum extremadamente rico en ideas. Lo curioso aquí
es que el guitarrista rara vez sabe qué partes son de André y
específicos son mías, lo que realmente es la misma parte en los acordes
básicos. Entonces, en realidad agrega nuevas ideas, en lugar de
simplemente tocar el riff idéntico en los dos temas. Esta forma de
trabajo puede hacer que las canciones sean demasiado caóticas para un
oyente que no está dispuesto a hacer un esfuerzo por profundizar en el
material.
"The Rosewater Park Legend" es una historia específica, como lo es cada
canción. Y juntos forman una historia completa, así que sí, es en
realidad un álbum conceptual. Por ejemplo, la pista # 2 "El hedor de las
rosas moribundas" tiene lugar después de que la bruja está muerta, y hay
paz en el pueblo. Los niños se burlan de la bruja en su pequeña canción
de cuna, y todo está bien. Hasta ...
La historia en sí misma trata principalmente sobre una bruja y su
venganza contra quienes la mataron (a través de su nieta) y sigue a
diferentes personas a lo largo de los siglos. Tiene sus giros y vueltas,
y las cosas pueden no ser tan sencillas como uno podría pensar. Sí,
tiene elementos de una historia de fantasmas, caza de brujas y religión,
y la última canción está escrita en noruego. ¿Por qué en Noruego? El
entierro profano es una banda noruega, y sentimos que encajaba con el
álbum. Esta canción trata de una carta escrita por una vieja bruja
nórdica, y fue una buena manera de terminar la historia.
En cuanto a la reacción, hasta ahora hemos recibido muy buenos
comentarios sobre la historia. Las personas que han leído las letras las
encuentran extremadamente intrigantes; Un cuento de brujas de Bjørn
Nørsterud.
Creo que a las personas que escriben letras realmente les gustaría
transmitir algún mensaje o historia, no solo palabras aleatorias juntas
para sonar bien. Realmente disfruto las palabras de Bjørn y, en general,
aprecio las letras geniales.
4 - ¿Quién hizo el trabajo artístico del álbum?
El nombre de la artista es Dalila Belazi,
durante la creación del arte de este disco tuvimos contacto regularmente
donde me presentó ideas basadas en la música y las letras. Estoy
extremadamente agradecido por el trabajo y toda la obra de arte que
Dalila hizo por nosotros. ¡Fue un proceso único y emocionante obtener
imágenes de la música y los textos!. Estamos muy contentos y tenemos
muchos comentarios positivos respecto a su gran trabajo. Recuerdo que me
puse en contacto con Dalila debido a una imagen que vi y que me gustó
mucho (terminamos imprimiéndola en el CD). Le pregunté al artista si
significaba algo especial o si era posible usarlo para una banda. Una
cosa llevó a la otra y, de repente, estuvimos en plena colaboración con
la portada y un folleto de 8 páginas, ya que ella disfrutaba de la
música y quería hacer una imagen para cada canción. ¡Cada pintura en el
folleto está hecha a medida de la historia, y la portada se mezcla con
varias ideas en una gran pieza épica!
Vale la pena mencionar que el logotipo está diseñado Christophe Szpajdel,
un nombre que es bien conocido por su gran trabajo. Le mostré la portada
y el imagino el logotipo..!
5 - ¿Cómo se unieron a
sello Apathia Records?
Pura
suerte, ja, ja! Nos pusimos en contacto con algunos sellos que
conocíamos antes, pero no es fácil obtener un contrato discográfico como
una nueva banda desconocida, a pesar de que tenemos algunos miembros con
nombres que la gente conoce. Envié correos al azar a muchas etiquetas y
obtuve una respuesta positiva de algunas. Apathia se destacó por cómo se
comunicaron conmigo, y también los conocía porque tengo algunos álbumes
muy geniales que este sello a lanzado.
A pesar de que Apathia Records era una compañía más pequeña, ¡estuvimos
extremadamente satisfechos del trabajo que hizo con Profane Burial! La
estrecha comunicación que tuvimos con los chicos de la etiqueta, muy
única y bastante diferente de las etiquetas más grandes. ¡Jehan es un
verdadero caballero que defiende sus palabras!
6 - ¿Cómo fue la
recepción del álbum dentro de la escena del metal-extremo?
En general, hemos recibido muy buenos
comentarios de las personas que revisaron el álbum. Hace un año,
contamos más de 32 comentarios con un puntaje promedio de 80.25%. Eso es
asombroso y estoy abrumado por todas las palabras positivas que hemos
recibido. A juzgar por los comentarios aquí y allá en Internet que he
visto; Creo que en total hay una mayoría de comentarios positivos e
inspiradores. Lo que cuenta al final es que nosotros, los miembros de
Profane Burial, estamos contentos, pero por supuesto es muy bueno
recibir críticas y comentarios positivos. Si todos nos estuvieran
matando, creo que tendríamos que reconsiderar la continuación de la
banda (Risa..!!)
7 - Sé que
actualmente están trabajando en un nuevo álbum de Profane Burial. ¿Tienen
una fecha de lanzamiento estimada para el mismo?
Estás bien informado amigo mío, sí,
estamos trabajando en el segundo álbum. Hasta ahora, tenemos seis pistas
listas organizadas con orquestaciones, y creemos que sería suficiente.
También tenemos algunas sugerencias cuando se trata de batería (donde
nos gustaría un ritmo rápido, medio y lento) y algunas pautas de
guitarra también. Trabajaremos mucho para que todo suene a Profane
Burial. ¡pero hay algunas sorpresas que puedo garantizar! Cuándo se
lanzará, el tiempo lo dirá ... actualmente no tenemos una etiqueta
debido a que Apathia decidió cerrar, pero no temas: ¡estamos en contacto
con algunos sellos!
8 - ¿El sonido y
las ideas artísticas irán en la línea "The Rosewater Park Legend"?
No tengo idea de qué escribirá Ronny,
pero como no escribió "The Rosewater Park Legend", no creo que continúe
con esa saga. Él ha escrito toneladas de letras increíbles para sus
bandas pasadas, ¡así que confío en que su bolígrafo hará la magia una
vez más! y respecto la música, siempre será Profane Burial.
9 - Una vez que
finalice el bloqueo de Covid-19, ¿están planeando una gira con la banda?
No tenemos nada planeado en este momento.
Imposible planificar cualquier cosa fuera de su propio país ahora, todo
es tan incierto y solo terminará en una fuga de dinero. Lo que traerá el
futuro es imposible de predecir, nunca podría imaginar un escenario como
la situación de cierre.
10 -
Todos en Profane Burial tienen sus proyectos. ¿Puedes
contarnos sobre tu proyecto en solitario llamado HOGSTUL
y si su concepto es más personal ?, porque tengo una
extraña sensación oscura cuando escuché el sencillo "A
Nightmare at 40 Fathoms" ...
Hogstul es de hecho un
proyecto muy personal. Todas las canciones son el
resultado de Profane Burial y Omnia Moritur (otra banda
a la que he contribuido con composiciones /
orquestaciones), déjenme explicarles ...
He escrito toneladas de material para Profane Burial, y
mi compañero de banda y querido amigo André sugirieron
que podríamos usar parte de él para otro proyecto.
Estábamos jugando con la idea de hacer la canción de
perdición más larga del mundo (Risas..!!). Comencé a
reorganizar algunas ideas muy interesantes y se me
ocurrió el nombre de la banda Omnia Moritur. Para
resumir, Omnia repentinamente tomó un giro hacia un
género completamente diferente y solo usamos una parte
muy limitada de una de mis canciones. El resultado fue
que me quedaban tres pistas más largas de las que estaba
muy orgulloso, pero sin usar ... ¿qué hacer? imagine
muchas ideas sobre cómo usarlas, y también se las
presenté a algunas bandas / personas, pero el tiempo
pasó y no pasó nada. Luego se me ocurrió la idea de
usarlos en un proyecto en solitario, primero en realidad
como una sinfonía orquestal pura, pero cuando trabajé
más con las pistas me di cuenta de que debía ser un
proyecto de metal. La primera canción que hice en puro
horror de Hogstul fue "A Nightmare at 40 Fathoms". Hice
todo por mí mismo sin dudarlo ni temer ... Nunca antes
había escrito letras ni voces, pero estoy muy orgulloso
del resultado. Por supuesto, la batería, las guitarras y
el bajo también era algo nuevo para mí, pero qué
demonios, ¡qué difícil puede ser, ja, ja, ja! La única
ayuda que recibí es con las mezclas y la masterizacion
fueron de mi gran amigo y "hermano" sueco Göran
Setitus (X-Setherial). Acabo de terminar una canción
llamada "Tomb" que durará 15 minutos (¡supongo que ya la
has escuchado, Fabio!). Presenté una mezcla aproximada
para dos amigos y la respuesta fue tremenda, así que
estoy seguro de que he seguido muy bien la primera
pista. Estoy realmente ansioso por continuar el viaje de
Hogstul ya que tengo la próxima pista más o menos lista
también; Pista épica de 18-19 minutos de duración
llamada "The Beast" ... ¡y lo será! También he planeado
dos canciones más, "más cortas" pero aún en el espíritu
de True Hogstul Horror Metal. Entonces, después de que
el álbum esté terminado, ¡se producirá más música!
Gran parte de la música fue reorganizada y re-escrita en
un período especial de mi vida, y las letras reflejan
muchos momentos personales de varios entornos. Se podría
decir que Hogstul es un espejo de mis pensamientos
internos y es lo más cerca que puedes llegar a la verdad
...
Hogstul - "A
Nightmare at 40 Fathoms"
11 - ¿Qué bandas
te han influenciado para que tus orquestaciones suenen así?
Comencé a escuchar música metal
cuando era bastante joven alrededor de 1980 con bandas como Kiss,
Rainbow, Black Sabbath, Judas Priest, Iron Maiden y otros NWOBHM.
En 1987/88 descubrí música más dura (Thrash / Death y Black-Metal)
y he seguido esa escena desde entonces. Además del metal,
disfruto mucho la música clásica y también los temas de
películas y las composiciones de los juegos. "Inconscientemente"
he combinado mis pasiones por estos géneros en Profane Burial.
Algunas de mis bandas favoritas son Burzum, Darkthrone, Slagmaur,
Faustcoven, Kvist, Urgehal, Tartaros y Ulver, donde no encuentro
referencias en Profane Burual. Por supuesto también me gustan
bandas como Limbonic Art, Bal-Sagoth, Septic Flesh, Dimmu Borgir
y Carach Angren, donde es posible que haya más inspiración y
vínculos para comparar.
12 -
¿Han colaborado otros miembros en el proyecto HOGSTUL?
¡No, Hogstul es y siempre será mi
proyecto en solitario! Es muy alentador tener un proyecto /
banda donde no tengo que comprometerme y discutir cada pequeño
detalle con otra persona. No me malinterpreten, realmente me
encantan las colaboraciones con las otras bandas en las que
estoy involucrado y trabajando con músicos altamente
profesionales. ¡Aprendo mucho de ellos!
Me parece realmente privilegiado hacer un proyecto como este
(escribir música y letras, hacer orquestaciones, batería, bajo,
guitarras y voces), pero sin las otras bandas nunca podría
haberlo hecho debido a todas las enseñanzas que adquirí en estos
años de estar con grandes músicos. Debido a lo que he aprendido,
realmente creo que he llevado mis habilidades a un nivel
completamente nuevo con Hogstul, ¡y estoy 100% seguro de que
Hogstul es tan profesional como las otras bandas en las que
estoy / he estado involucrado!
La única cosa, excepto mix / master, que no he hecho yo mismo
es, por supuesto, la portada, pero el diseño / logotipo, etc.,
lo hice yo. Tener el control total y decidir cuándo sucederán
las cosas y no depender de factores externos (giras, grabaciones
de estudio, ensayos, trabajo, familia, etc.) es realmente algo
con lo que me puedo sentir cómodo. Sin embargo, tuve un pequeño
revés dos o tres meses este año debido a una tendinitis en mi
brazo derecho, que por supuesto fue un poco impredecible.
13 - ¿Cuándo se
lanzará el debut HOGSTUL de larga duración?
Ojalá el año que viene (2021). Me
gustaría lanzarlo yo mismo como lo hice con el sencillo, todos
los planes están hechos y tengo algunas ideas geniales para ser
modesto ... Veamos si el tiempo está de mi lado. Control total:
¡sin compromiso!
14 - ¿Estás
trabajando para otras bandas también?
¡Si! Como mencioné anteriormente, he
trabajado mucho con Omnia Moritur, con suerte lanzamos el
trabajo en 2021. Ha tomado algunos años, pero créanme, ¡esto
será otra cosa! También he contribuido con orquestaciones para
una banda sueca llamada Haimad. Black metal sinfónico
extremadamente genial de los 90, nunca habrías adivinado que el
EP "The Return" no fue escrito en 1994 si no supieras lo
contrario. Un hecho divertido; La apertura / finalización de la
canción "The Prophecy" se escribió originalmente para Profane
Burial, pero nunca pude incorporarla a una canción, por lo que
la reescribí para Haimad. Está disponible en todas las
plataformas conocidas (spotify, youtube, etc.). ¡Es obligatorio!
A principios de este año también me uní a una banda muy
talentosa llamada Khôra. ¡Acaban de lanzar un álbum (Timeo) que
es alucinante! Recientemente comencé a trabajar con música para
el segundo álbum y es bastante diferente de lo que normalmente
hago, pero ten cuidado; Esto es realmente algo fuera de lo
común: metal extremo sofisticado de alta calidad.
15 - ¿como es
vivir en el legendario pueblo de Kråkstad?
Kråkstad es un muy buen lugar para
vivir, a pesar de que hay algunas sectas y cultos cristianos
aquí (ja, ja), ¡afortunadamente no son tan incondicionales y
devotos como cierta banda que solía vivir a unos cientos de
metros de mi casa! Es curioso que muy pocas personas que viven
en Kråkstad conozcan la legendaria casa roja en Sørumveien y The
True Mayhem. He caminado por esa casa un millón de veces, y
siempre trae a mi memoria toda aquella historia que tuvo lugar
allí, ¡quién formó la leyenda llamada True Norwegian Black
Metal!
16 -
¡Para terminar quiero pedirte que nos des unas palabras para los
metaleros sudamericanos desde esas tierras nórdicas y nuevamente
agradecerte por la entrevista!
Nunca he estado en Sudamérica,
pero realmente me gustaría ir allí algún día. Sin embargo, he
estado en América Central, pero creo que no es lo mismo. Los
fanáticos de allí parecen ser más dedicados y emocionales,
viviendo una vida mucho más difícil que la que tenemos en
Noruega. Estamos tan jodidamente mimados y damos todo por
sentado: ustedes son realmente increíbles y parecen atesorar y
valorar todos los aspectos de la música a un nivel completamente
diferente al nuestro. Tenemos mucho que aprender de usted sobre
cómo disfrutar y aún estar orgullosos de la herencia que nunca
debemos olvidar transmitir a las próximas generaciones ...
Gracias por su dedicación y lealtad hacia las bandas noruegas.
¡Los saludo!