Como un
torbellino trayendo el caos, SVARTGHAST se muestra al mundo con su
magnífico álbum debut titulado "Perdition" llevándonos por un camino
infernal donde no hay luz.
Semejante trabajo no ha pasado desapercibido dentro del metal extremo, y
es por esto que tuvimos la necesidad de contactarnos con "Choronzon" (Göran Setitus) para hablar
sobre los secretos de esta banda Sueca de Black Metal Sinfónico.
... Y he aquí el
nacimiento de una nueva era
La noche oscura y eterna abraza al mundo, velando todo en sombras y
tinieblas ...
(Letra del tema
Luciferian Dawn - del álbum "Perdition")
1 - Antes
de empezar, queremos agradecerte
Choronzonpor permitirnos realizar esta entrevista
y que los metaleros de esta parte del planeta conozcan mas a SVARTGHAST...!!
Gracias a ustedes por su
interés y por su apoyo.
2 -
Tengo que confesar que cuando escuchamos "Perdition" quedamos
realmente sorprendidos, es un disco impecable con una producción de alta
calidad. Pero antes de hablar de este disco debut, me gustaría que nos cuentes:
Como nació este impía semilla de black metal sinfónico llamado SVARTGHAST?
Azazel y yo nos conocimos a
principios de 2017, cuando la banda en la que tocaba en ese entonces,
tenía un concierto en el lugar donde trabajo. Descubrimos que teníamos
mucho en común, con respecto al black metal y la música en general. Así
que empezamos a hablar con regularidad y nació la idea de crear algo de
música juntos.
Nos volvimos a encontrar mas tarde ese año, en agosto si mal no
recuerdo, y nos encerramos en el estudio de Azazel durante la noche, con
mucha cerveza y sin ningún plan real más que escribir algo de música. El
resultado fue la canción "Luciferian Dawn", que es la última canción del
álbum "Perdition". Básicamente no teníamos nada cuando empezamos esa
tarde y una canción completamente grabada a la mañana siguiente. Por
supuesto, lo regrabamos para el álbum, pero esta ultima versión no está
muy lejos de aquella primera grabación. Mismos arreglos, mismas letras,
un poco más de orquestaciones, pero nada lejano.
Entonces, después de esa canción, sentimos que habíamos creado algo que
necesitaba ser explorado más a fondo y nació el acto de black metal
sinfónico que ahora se conoce como SVARTGHAST.
3 - Desde
el principio se planeó que SVARTGHAST haría este tipo de black metal, o
todo se fue dando mientras las ideas y los ensayos se ponían en
practica?
SVARTGHAST ha sido un
proyecto de estudio desde sus inicios, por lo que no ensayamos. Pero eso
sí, la intención siempre fue escribir black metal sinfónico,
influenciado por la escena de los 90, pero con un ligero toque moderno.
Decidimos ir con instrumentos de rango extendido (guitarras de 7
cuerdas, bajo de 5 cuerdas) para obtener esa sensación de metal moderno
y realmente sentimos que lo logramos. Las críticas y comentarios de los
fans también han confirmado que nuestro objetivo de honrar la escena del
black metal sinfónico de los 90 ha tenido éxito.
4- ¿Cómo
fue el proceso de grabación de este disco, porque tanto tú y Azazel son
multiinstrumentistas?- ¿Cómo se dividieron las tareas?
Aunque Azazel y yo vivimos
muy cerca el uno del otro, ambos trabajamos en horarios irregulares, por
lo que fue un desafío descubrir cómo trabajar en las composiciones y los
arreglos. El proceso de escritura se realizó principalmente por
separado, yo trabajando en mi estudio y Azazel en el suyo, pero con un
servicio compartido en la nube en línea donde todo se almacenaba para
facilitar el acceso. Entonces, ambos trabajamos con los mismos archivos
de proyecto, pero de nuestros propios estudios y en diferentes momentos.
Luego teníamos "reuniones de arreglos" ocasionales, donde arreglábamos,
editábamos y ajustábamos el material que habíamos escrito.
Durante la pre-producción, ambos escribimos todos los instrumentos, pero
cuando grabamos el álbum, dividimos las tareas instrumentales para la
continuidad del sonido y el estilo de tocar. Elegimos no incluir ningún
deber específico de instrumentos en el folleto del álbum, porque
sentimos que no era importante señalar quién había hecho qué, ya que
ambos lo hicimos todo en la preproducción.
Pero, para aquellos curiosos, Azazel grabó el bajo para el álbum, es un
pianista fantástico y un bajista increíble, también su equipo para el
bajo era perfecto para esto. Yo grabé las guitarras, ya que ese es mi
instrumento principal, así como la mayoría de las voces. Cuando se trata
de orquestaciones, pianos, batería y demás, ambos trabajamos en eso.
5 - Porque "Perdition"
como título?
En mi opinión, el proceso de
elegir un título apropiado para un álbum es bastante difícil. Necesitas
un título que se ajuste a todo el álbum, ya sea el título de una
canción, una frase lírica o algo más que funcione como título. Después
de un poco de contemplación, decidimos que el título de la canción "Perdition"
era la mejor opción, ya que la palabra en sí describe muy bien el
contenido lírico general.
6 -
Las letras de SVARTHGHAST
son blasfemas y apocalípticas, "The Presage of Eternal Fire" es un
claro ejemplo de ello, los temas siguen un concepto o son historias separadas?
Siempre me he mantenido alejado de las
letras satánicas y blasfemas, y en su mayoría escribí letras basadas en
el horror, la muerte y lo oculto. Siempre he sentido que otros han hecho
un mejor trabajo escribiendo sobre visiones infernales y el diablo, pero
cuando comenzamos a escribir para el álbum, me di cuenta de que
necesitaba explorar ese lado de las letras del black metal. “Luciferian
Dawn” ya había allanado el camino, líricamente, así que me quedé en ese
camino y traté de describir mis visiones del infierno, mi perspectiva de
Lucifer y mi desprecio por la religión.
Tienes razón acerca de que el contenido lírico es apocalíptico y
blasfemo, “The Presage of Eternal Fire” no es una excepción, pero no hay
una historia conceptual dentro el disco, todas describen diferentes
imágenes infernales y apocalípticas.
7 - Porque fue elegida la
pintura “A kísértetek órája” ("La hora de los Fantasmas") del Hungaro Mihály Zichy
para la portada del álbum?
Tuvimos la idea de usar fotos para todo el
folleto, fotos tomadas localmente por nosotros, y así lo hicimos. Sin
embargo, no encontramos nada que nos pareciera adecuado para una
portada. Así que buscando en Internet encontramos la pintura y sentimos
que encajaba perfectamente con la atmósfera del álbum. Y como era de
dominio público, no vimos ninguna razón para no usarlo. Más tarde,
después del lanzamiento, supimos que ya lo había usado otra banda, pero
realmente no nos importa. Es una pintura hermosa y encaja perfectamente
con nuestra música.
8 - Sabemos que tu tienes
una extensa trayectoria en la escena desde los gloriosos años 90´s,
habiendo
formado parte bandas como SETHERIAL
entre muchas otras. - Como ha influenciado esto en la música de
SVARTGHAST?
Mentiría si dijera que no influyó en mi
música. Fui una parte creativa de SETHERIAL durante 11 años y debo
muchas de mis habilidades dentro de este género a esa banda y ese
período de mi vida. Todo lo que haces como músico influye y desarrolla
tu estilo, tu artesanía, tanto la habilidad técnica como la expresión
creativa.
Sin embargo, después de dejar SETHERIAL en 2007, hice muchas otras cosas
diferentes, toqué diferentes géneros, volví a aprender la técnica de
punteo y la guitarra después de un accidente en mi mano izquierda, que
son más relevantes cuando se trata de influencias y mi estilo de tocar
guitarra hoy, en mi opinión. No estoy diciendo que mis viejas
experiencias tocando en varias bandas de metal extremo no hayan sido
importantes, pero dejé la escena del metal extremo por completo, durante
10 años, haciendo otras cosas que me dieron una perspectiva musical aún
más amplia.
Además, Azazel tiene la misma influencia en nuestra música, y no tiene
experiencia como músico de black metal antes de SVARTGHAST. Sin embargo,
nuestros estilos de escritura son muy similares, la mayoría de las veces
mis contribuciones funcionan perfectamente con las suyas y viceversa.
Estoy muy agradecido de haber encontrado a alguien que comparte mi
propia visión de cómo debería sonar el black metal y también es un
músico y compositor excepcional. En mi opinión, SVARTGHAST crea mejor
black metal que cualquier otra banda de la que he formado parte y Azazel
es una razón para esto tanto como yo.
En el otoño de 2019, decidimos enviar
algunas grabaciones a unos pocos sellos que habíamos seleccionado, solo
para ver si despertaba algún interés. Enviamos correos electrónicos a 7
u 8 de ellos, sin siquiera tener material para un álbum completo, y solo
grabamos voces en bruto en una de las canciones de preproducción. De
hecho, nunca esperábamos ninguna respuesta y las pocas respuestas que
recibimos no estaban particularmente interesadas. Entonces, después de
bastante tiempo, recibimos una respuesta de Dusktone, donde explicaron
que nuestro correo se había atascado en su filtro de correo basura, que
estaban interesados y querían escuchar más. Comenzamos un diálogo y
encontramos que su oferta de contrato era satisfactoria, así que
firmamos con ellos y hasta ahora han sido geniales. Estamos muy
satisfechos con Dusktone, están muy dedicados y genuinamente invertidos
no solo en nuestra música, sino también en todos los lanzamientos de
nuestros compañeros de sello. Su lista de artistas es muy sólida y está
llena de músicos muy talentosos.
10 -
¿Cómo fue la recepción del álbum dentro de la escena del metal extremo?
Hasta aquí todo bien. Las respuestas han sido todas positivas, todas las
reseñas han estado en el extremo superior de la escala, algunas más
cercanas al medio, pero hasta ahora no he visto una mala reseña. La
recepción de otros músicos dentro de la escena ha sido excelente y para
mí, ha sido divertido volver a conectarme con una escena de la que no he
formado parte durante 10 años. Las cosas ciertamente han cambiado, pero
el cambio es inevitable. Sin embargo, es bueno ver que algunos fanáticos
todavía me recuerdan.
SVARTGHAST - "Luciferian Dawn" - Lyric Video
11 - También tienes tu propio
estudio StemCellar y estás trabajando en otro proyecto del que formas
parte como vocalista llamado OMNIA MORITUR,
¿Qué nos puedes contar sobre esto?
OMNIA MORITUR es una banda Noruega, soy el único miembro Sueco. Y sí, me
ocupo de las voces en el próximo álbum debut, así como de la producción.
El sello y la fecha de lanzamiento aún no se han hecho oficiales,
pero se espera un lanzamiento en algún momento después de este verano
(2021). Musicalmente, es difícil de describir, realmente suena diferente
a cualquier cosa, pero lo podriamos ubicar entre un death metal con oquestaciones y doom. Soy miembro desde 2018, pero los otros muchachos han estado
trabajando en el material algunos años antes. Es un álbum del que estoy
muy orgulloso y nunca pensé en mí mismo como vocalista antes de unirme a
la banda, pero después de ingresar a OMNIA MORITUR, realmente comencé a
apreciar mis propias habilidades vocales y rango
12 - ¿Tienes otras bandas o
proyectos trabajando en Stemcellar Studio que puedan ser revelados?
Stemcellar Studio es mi refugio cuando se
trata de mi música. Es donde escribo, grabo, mezclo y masterizo mi
propia música. Desafortunadamente, escribir y producir música no ha
podido pagar mis facturas ni poner comida en mi mesa, así que tengo otro
trabajo de jornada completa. Pero cuando tengo tiempo y se presenta la
oportunidad, hago trabajos de mezcla y masterización independientes. En
su mayoría trabajos más pequeños, como el último EP de HAIMAD, "The
Return", o los lanzamientos de HOGSTUL, pero también otras cosas como
música para juegos y otros medios.
Tengo algunas otras cosas en las que estoy trabajando, pero no puedo
compartirlas hasta que los clientes las hagan hagan públicas. Los
interesados pueden seguir
https://facebook.com/stemcellar, donde
publico lo que sucede en mi estudio.
13 - Has
pensado volver a trabajar en un proyecto en solitario?
Tengo tantas ideas en las que me gustaría
trabajar, pero es difícil encontrar tiempo para ellas mientras trabajo a
tiempo completo, tengo varias bandas / proyectos y además de eso, hago
trabajos independientes. Mi esposa una vez me preguntó cuántas horas
creo que tiene un día, ya que me cuesta mucho decir "no" cuando me
ofrecen un proyecto que creo que suena divertido de hacer.
Pero sí, he lanzado material en solitario antes, el año pasado (2020)
lancé un EP digital con música orquestal instrumental bajo mi nombre
real, que está disponible en todas las plataformas de transmisión. El EP
se llama "Solace" y fue lanzado por Fingered Productions.
Actualmente estoy trabajando en un disco en solitario basado en black
metal, pero con mucha inspiración de diferentes géneros, además de
contener elementos experimentales e industriales. Todavía está en una
etapa muy temprana y acabo de comenzar a organizar parte del material
que he escrito hasta ahora. El plan es hacer un álbum de larga duración
y tengo material para unos 10 minutos hasta ahora, pero la mayor parte
no está arreglada y tampoco hay letras escritas.
Como todavía no tengo una etiqueta para este lanzamiento, y como no
estoy ni cerca de un producto terminado, no voy a hacer público el
nombre de este proyecto. Además, es agradable no tener una fecha límite
para la entrega colgando sobre mi cabeza. Al menos no por ahora.
14 -
Hay muchas cosas que han cambiado desde que hiciste tus primeros pasos
por allá en los 90´s,
algunas positivamente, pero otras sabemos que
realmente apestan. Como vez la escena actual del metal extremo hablando
de bandas y también de los zines, web-zines, etc...?
Sí, definitivamente es una escena diferente
hoy que en los 90. Internet todavía era algo nuevo y cuando comencé con
el metal extremo, el correo postal, los volantes y el intercambio de
cassettes seguía siendo la mejor manera de descubrir nueva música, dar a
conocer su nombre y mantenerme en contacto con personas dentro de la
escena.
Pero desde que Internet se puso a mi disposición, siempre he tenido
presencia en línea y he promocionado mi música de forma personal y
directa con los fans. No veo ninguna razón para cambiar esto con mi
regreso, ya que siento que es importante con una conexión personal con
los fanáticos. En SVARTGHAST, manejamos nuestras redes sociales nosotros
mismos, por lo que todas las solicitudes y mensajes son respondidos por
nosotros. Creo que este enfoque es bueno y también hace que los
fanáticos se sientan apreciados.
Luego está ese cambio inevitable que viene con la progresión
tecnológica. Hay una gran cantidad de nuevas bandas, webzines, sellos y
demás, y eso es algo bueno. Sin embargo, es mucho más difícil hacerse
notar y, aunque las reseñas y las respuestas son buenas, hay muy poco
interés en los medios de comunicación de fanzines, webzines, canales de
radio o video. No sé por qué es así, pero supongo que SVARTGHAST es
todavía demasiado pequeño y nuevo para despertar el interés de fanzines
y webzines
15 -¿Qué tipo de metal
escuchabas cuando eras un adolescente?
Escuché mucho a METALLICA en mi
adolescencia, pero también a bandas como IRON MAIDEN y RUNNING WILD. A
mediados de mi adolescencia, alrededor de 92-93, creo, me presentaron al
death metal y estaba completamente alucinado. Fue entonces cuando nació
mi fascinación por el metal extremo y todavía tengo en alta estima a
bandas como ENTOMBED, CARNAGE, DEICIDE y MORBID ANGEL. Hay algo en el
death metal de la vieja escuela que me hace feliz.
16 - ¿Cómo esta la situación
actual respecto al virus Covid-19 en Suecia?
Suecia ha sufrido más que nuestros países
vecinos. Creo que esto tiene que ver con nuestras leyes que no permiten
al gobierno forzar un cierre mas estricto, como lo hacen nuestro países
limítrofes, pero no estoy seguro. En cambio, hemos tenido
recomendaciones de distanciamiento social, trabajar desde casa y limitar
el número de personas permitidas en áreas públicas, restaurantes y
tiendas. Ha sido prácticamente todo lo habitual, quizás no en la misma
medida que antes de la pandemia, pero hemos tenido una sociedad bastante
abierta.
Suecia está cerca de comenzar la última fase de vacunaciones, por lo que
espero que pronto podamos volver mas a la normalidad. No he estado en
Noruega desde antes de la pandemia, así que tengo muchas ganas de poder
ir allí, reunirme con los chicos de OMNIA MORITUR y ensayar un poco.
17 - Como cierre de esta
entrevista queremos agradecerles nuevamente por su tiempo y te dejamos
total libertad para decir lo que quieras a los metaleros sudamericanos!
¡Gracias nuevamente por la entrevista y por su apoyo!
Y a los que lean esta entrevista: si les gusta su metal negro, sinfónico
e inspirado en la gloriosa era de los 90, SVARTGHAST no los defraudará.
“Perdition” está disponible en CD, LP y digitalmente, a través de
Dusktone.
https://dusktone.bandcamp.com/album/perdition